Cuando tiene la mente cansada, dice que escucha "música", bebe "algo de vino" o come "en un buen restaurante". El resto del año se lo pasa corriendo. Loco o heroico, el belga Stefaan Engels, de 48 años y nacido en Gante, lo tiene claro: correrá un maratón cada día durante 2010. O sea, 365 en un año. O sea, 15.401,74 kilómetros.
Engels, MarathonMan (http://www.marathonman365.be/), ha terminado su periplo en Barcelona, antes de volver a su país. Para seguir corriendo, naturalmente. Dice que ha hecho del atletismo su modo de vida desde hace 20 años. "Antes me dedicaba al diseño", recuerda. Y añade que su desafío pretende transmitir un mensaje: "Quiero que la gente se conciencie de lo importante que es hacer ejercicio y tener una vida sana, no que me imiten".
Gira europea
El atleta belga también estará en Madrid, en abril, en una gira europea que podría ampliarse si su patrocinador -la empresa dietética catalana Pronokal, dedicada a combatir la obesidad- llega a varios acuerdos para correr en Canadá, Nueva York, México y Argentina: "Me metería en un avión, desembarcaría y me iría a correr. ¿El jet lag? No es problema", recalca Engels.
El pasado domingo, MarathonMan participó en el Maratón de Barcelona, pero la mayoría de días suele correr a solas, con la compañía esporádica de algunos espontáneos (unos 20 en Barcelona y unos 200 en Bélgica) que se unen a su ritmo -"voy lento, puedo tardar cuatro horas en hacer los 42,195 km", aclara-. Eso sí, en su equipo de médicos, psicólogos, dietistas y otros profesionales, siempre le acompañan su entrenador y su fisioterapeuta.
La película por ver
Engels defiende que es un "idealista" y que ve su actal reto como "una misión". Sin embargo, también admite que para llevar su estilo de vida tiene que ser "egoísta". "Estaba casado, pero esta manera de vivir no es compatible con una familia", proclama, resignado.
Y, obviamente, busca que su gesta tenga la mayor repercusión mediática posible: "Hay un poco de marketing en la decisión de correr un maratón cada día. Suena muy espectacular". No obstante,Engels sostiene que su gesta requiere mucha más fortaleza "mental" que física: "Siempre digo que si alguien se pone a correr a mi lado, seguro que también puede acabar los 42 kilómetros".
Algunos lo comparan con el personaje cinematográfico Forrest Gump, ante lo que él responde: "No he visto esa película, creo que debería hacerlo", dice Engels, quien asegura que su próxima meta será correr 246 kilómetros en 36 horas. Será en 2011.
En busca de otro récord Guinness
En 2008, Stefaan Engels completó 20 triatlones de larga distancia y entró en el Libro Guinness. Ahora, busca otro récord: correr 53 maratones de forma consecutiva (el récord actual es de 52).
Pese a completar uno cada día desde que se inició 2010, el belga aún no ha podido alcanzar este registro. ¿La razón? Se lesionó semanas atrás y, durante unos días, tuvo que recorrer los 42 kilómetros "con una bicicleta adaptada para pedalear con las manos", lo cual no está homologado.
Ayer, en Barcelona, 'MarathonMan' encadenó su maratón número 31. Si no hay lesiones, el Guinness llegaría el 30 de marzo.