Hay que mirar el estrés cara a cara, reconocerlo y aprender a sacar partido de el. En definitiva aprender a gestionar nuestro estrés. Es por ello que uno de los mejores gestores es el ejercicio físico y si este es practicado en la naturaleza la gestión que realizamos sobre la situación estresante es practicamente del 100% de efectividad. Si los problemas nos abruman hay que decir basta, pararse a pensar y tomar las riendas de la situación. Os aconsejo que de manera autómata sin pensar os cojáis las primeras zapatillas deportivas que tengáis a mano por muy maltrechas que estén y os lanzéis a caminar. Hacerlo sin deteneros, no penséis, sólo andad y andad el tiempo que necesitéis. A vuestro regreso quizás después de 1, 2, 3 o 10 h, da lo mismo, vuestra vida habrá cambiado, luego reflexionad dejar vuestro calzado deportiva bien a la volverlo a mirar fijamente y decid para vuestro interior: quien de ahora en adelante sufriera el estrés seréis vosotras.
Santa Teresa de Jesús, cito a mi parecer una de las mejores frases para evitar el estrés, y con el las preocupaciones, problemas y ansiedades, la frase es la siguiente:
" NUNCA PASA NADA. Y SI PASA, QUE IMPORTA. Y SI IMPORTA QUE PASA"
Meditad sobre ella vale la pena la verdad es que su aplicación puede llegar a reducirte en el estrés complementado con una actividad física en un 50% en una semana.
Pero para completar una buena TERAPIA PERSONAL ANTI-ESTRÉS, debéis atacar en 3 frentes muy concretos:
- La Mente
- El Cuerpo
- El Alma
LA MENTE
- Hay que ser más fuerte que los problemas, aprender a identificarlos, buscar soluciones y aplicarlas.
- Dejarse aconsejar por un especialista si lo consideramos necesario, no esta de más, aunque el mejor doctor seremos nosotros/as mismos/as.
- Pensad en positivo: es fundamental la fuerza esta en el pensamiento positivo, siempre por muy grave que pueda pareceros una situación, está tiene su lado positivo, el cual muchas veces no veis porque la gravedad de la situación no os deja elevar la mente y ver más halla del horizonte. Cuantas veces cuando por desgracia un ser querido os ha dejado tras sufrir una larga enfermedad, en el subconsciente de los familiares, amigos y conocidos aflora aquella frase: "pobre mejor este final que seguir sufriendo". Pues de manera involuntario se está buscando el aspecto positivo a la peor de las desgracias que un ser humano puede padecer, la muerte.
- Buscar el cambio: los cambios son una excelente oportunidad para experimentar y crecer, no os quedéis en el camino. Afrontarlos con fuerza y energía en ellos esta el poder de la renovación.
- Hay que eliminar las cosas inútiles que forman parte de vuestra vida, aquellas cosas que por mucho que queramos evitarlas os estrésan. Buscar la simplicidad y la belleza en las cosas. Quedaréis inmensamente sorprendidos de la cantidad de cosas que os estrésan y no os habías dado ni cuenta.
- Buscar retos y estableceros metas. Pero alerta hay que ser realista plantearos cosas inalcanzables por el momento solamente os provocará todavía más estrés. No tratéis de ser perfectos aunque tampoco debéis de abandonaros a vuestra suerte, buscar el equilibrio en las cosas. Así de simple, sin querer alcanzar lo inalcanzable pero teniendo muy claro que queréis y que no deseáis.
EL CUERPO
- Vuestro cuerpo reconoce los signos de alerta en forma de contracturas, tensiones cervicales, cansancio generalizado, desarreglos hormonales...Hay que regalarle al cuerpo algún masaje (shiatsu, tui-na, reflexología podal...), en definitiva debemos descargar energía para volver a cargarla positivamente.
- La alimentación es fundamental. Hay que comer alimentos ligeros y ricos en fibra y nutrientes, frutas verduras frescas en varias tomas al día. ¡¡Atención!! no devoréis, comer relajados, sin prisas masticando lentamente.
- Hay que moverse, debemos de ejercitar nuestros músculos. Ser activos, un paseo mínimo de 30 minutos diarios es suficiente, pero no seamos racanos en este aspecto si podemos ir aumentando las sesiones mejor que mejor nuestro cuerpo lo agradecera. La natación, el ciclismo, el correr o la marcha nórdica "por citar algunos" generan endorfinas, las hormonas del bienestar.
- Aprended a relajaros y a respirar bien, os permitirá controlar vuestro estado de ánimo y frenaréis a tiempo las situaciones de estrés, sobre todo las extremas que conducen a actos impropios de vuestra personalidad. También sirven para controlar síntomas como el sudor excesivo, la sensación de mariposas en el estómago, la ansiedad, o por ejemplo el tartamudeo de entre otras sintomatologías.
EL ALMA
- Hay que escuchar a nuestras emociones: nos dicen si estamos tristes, frustados/as, o felices. No evitemos este aspecto evadiendose a través de las relaciones, compras, o otras adicciones. Son soluciones pasajeras que solamente os llevarán con el tiempo a un estado de ánimo más negativo y depresivo.
- Haced limpieza. Deshaceros de falsos amigos, trastos viejos que os transportan a recuerdos negativos pasados, también hay que retomar la vida en positivo, dejando atrás falsas creencias y valores que no nos son propios.
- Ser vosotros mismos/as. Haced lo que sentiis
- Centraros en el presente. El pasado, pasado está, nada podemos hacer, y el futuro no existe no sabemos que puede pasar mañana. Meditar os servirá para centraros y disfrutar del momento, del aquí y ahora
Convertir vuestro día a día en jornadas sin preocupaciones, ser positivos, no malgastar energías en cosas y acciones que no tienen ningún sentido. Debéis saber identificar lo positivo de lo negativo, de este modo aprenderéis a instalar la tranquilidad y la paz en vuestro interior.
Utilizar la actividad física como vehículo para una vida sana, libre y sin preocupaciones, mientras ejercitéis vuestro cuerpo y mente os estáis cargando de energía. En el Tao the King podéis encontrar una de mis frases favoritas, que dice:
" Si te doblas, te conservaras entero. Si eres flexible, te mantendrás recto. Si estás vació, permanecerás lleno. CONSUMETE Y SERÁS RENOVADO ".
¿¿¿Impresionante NO???
0 comentarios:
Publicar un comentario