LOS BENEFICIOS DE LA SAUNA FINLANDESA

"Reza un proverbio vikingo que en la sauna se evapora hasta la ira"

Ahora que en Calafell gozamos desde hace un mes de unas excelentes y completísimas instalaciones deportivas en las que no falta una área SPA con sus correspondientes saunas de vapor y finlandesda, hemos considerado interesante ofrecer en est blog un poco de información al respecto para su correcta utilización.


Ante todo debemos de tener presente que la sauna es fundamentalmente un medio de relajación que ofrece incontables ventajas: desintoxica la piel, purifica el organismo, dilata los bronquios, regula la presión sanguínea, mejora el ritmo cardíaco y circulatorio. PERO NO ADELGAZA...!!

La sauna utilizada con el objetivo de adelgazar puede convertirse en una actividad muy peligrosa, a lo sumo lo máximo que la sauna influye en la perdida de peso son algunos gramos debido a la perdida de líquido debido a la transpiración los cuales se recuperan solamente con beber un poco de agua, acción esta última absolutamente necesaria y de obligado cumplimiento para todos los usuarios de la sauna. En definitiva para sacarle el máximo provecho y evitar posibles riesgos hay que conocer muy bien su funcionamiento y si se tiene alguna duda sobre la conveniencia de su uso, se debe pedir consejo médico.


El fin de la sauna es administrar calor al cuerpo para producir transpiración, con fines terapeúticos y/o higiénicos. En la sauna finlandesa se utiliza calor seco, que ronda los 80-100 grados, mientras que la humedad relativa no llega al 15%, lo que propicia una abundante sudoración por parte del cuerpo como mecanismo de refrigeración.
Los característicos baños sauna se toman en cuartos de madera que contienen una estufa alimentada originalmente con leña, hoy con electricidad. Ésta calienta piedras, a las que se arroja agua para generar vapor, intensificar el calor y estimular la transpiración.

Desde el momento en el que entramos en la sauna, el cuerpo experimenta una serie de reacciones. Las primeras son la transpiración y la hidroforesis (apertura de los poros de la piel). Como consecuencia se produce la eliminación de toxinas y una limpieza de la epidermis en profundidad. Después, la elevada temperatura y el grado de humedad estimulan el riego sanguíneo y la regeneración de las células, lo que significa que la sauna puede ayudar a aliviar varias enfermedades cutáneas y respiratorias. La concentración de calor resulta también positiva para el sistema cardiovascular, dado que el corazón, al adaptarse a la vasodilatación, bombea más fuerte y por tanto se favorece la circulación. De igual modo, las altas temperaturas influyen en las terminaciones nerviosas, provocando una ralentización de los impulsos sensitivos que van de la piel al cerebro. Resultado: el individuo experimenta una relajación, en la que radica el efecto antiestrés de la sauna.

Beneficios:

  • Sobre el sistema cardiovascular: el calor hace que aumente el ritmo cardiaco y la vasodilatación, influyendo a su vez sobre el metabolismo muscular, que se acelera.
  • Elimina toxinas: al abrirse los poros para eliminar el sudor se eliminan impurezas de la piel.
  • También en el propio sudor que sale se eliminan productos de desecho como metales pesados, alcohol y nicotina.
  • Mejora la respiración: se despejan las vías respiratorias al hacer más fluida la mucosidad. Se ha comprobado que en personas con enfermedades respiratorias osbtructivas mejoran de manera transitoria sus funciones corporales.
  • Influencia sobre las articulaciones: el calor, aumento de la circulación y producción de endorfinas alivia el dolor y molestias articulares.
Importancia en el deporte: ayuda a recuperar a los músculos y el organismo después del esfuerzo, ya que aumenta el riego al músculo y permite recuperarse de los procesos catabólicos sucedidos durante el ejercicio.También mejora las dolencias osteo-musculares, disminuyendo el dolor
Precauciones:
  • El aumento de ritmo cardiaco que se produce hace que esté desaconsejado en ancianos, embarazadas y personas con problemas de salud (hipertensión, cardiopatía, varices).
  • Si es la primera vez que entras no superes los 10 minutos para evitar bajadas de tensión.
  • También deben evitar la sauna personas que sufran de enfermedad bronquial severa, epilepsia, anorexia o cólicos renales.
  • Si es la primera vez que tomas una sauna hazlo siempre en compañía de alguien experimentado y no estés mucho tiempo en la sauna.
  • Si vas a darte una sauna despés de hacer ejercicio espera 15 minutos o haz un baño de agua fría para que tu temperatura descienda y así evitar un golpe de calor.
  • No te olvides de beber agua al salir, ya que vas a someter al cuerpo a una continua deshidratación. Y evita entrar a la sauna si tienes excesiva hambre o acabas de comer.
Recomendaciones:
  • Al inicio sitúate en los asientos más bajos y procura tumbarte para que todo tu cuerpo esté a la misma temperatura.
  • Evita realizar ejercicios o hablar en exceso durante la sesión, ya que de por sí el sistema cardiaco y pulmonar están sobrecargados.
  • Lo habitual es salir cada 12-15 minutos de sauna para refrigerar al cuerpo con agua fría y así hacer una vasoconstricción que recuperará la presión arterial.
  • Antes de salir si estás tumbado incorpórate léntamente y manten la posición de sentado durante un minuto para que la circulación se restablezca y al levantarnos no nos de un pequeño mareo o síncope.
  • No es recomendable tomar más de dos sesiones semanales.
Acercaros a complejo deportivo VILARENC AQUA i disfrutar de unas buenas sesiones de sauna i spa

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Howdy everyone, I just signed up on this splendid online community and wanted to say what's up! Have a memorable day!

Publicar un comentario

top