Una nueva investigación revela que las actividades diarias ligeras no bastan para mantener el tono/vital. (El mundo, jueves 23 de agosto de 2007)
Los expertos acosejan ejercicios más intensos para tener una buena salud. El consejo que se daba de que con 30 minutos al día de ejercicio suave eran suficientes para mejorar el estado de forma y a su vez la salud, ha sido revisado por un grupo de científicos, son los mismos que están elaborando las primeras directrices internacionales sbre el buens estado físico. Tras dichas investigaciones han confirmado que, si se quiere que el organismo responda hay que sudar la camiseta. Las recomendaciones sugeríana a la gente que para adquiriri un nivel mínimo de forma física, con una rutina diaria sin grandes esfuerzos era suficiente. Sin embargo, ante el temor que muchas personas se tomarán al pie de la letra la recomendación, y que cosiderasen que con varias sesiones de paseo diario o realizando las tareas de la casa ya era suficiente, los expertos han realizado un nuevo estudio en el que han concluido que las personas adultas deben de ealizar ejercicios físicos aeróbiocos con regularidad, footing, nordic walking, etc., mínimamente 2 veces por semana y también dos sesiones en una semana de entrenamiento con pesas, si quieren prevenir y disminuir los riesgos de obesidad y sus patologías derivadas y cardiovasculares. Los expertos van más lejos todavía y confirman que la gente debería hacer algún tipo de ejercicio vigoroso, en función del estado físico de cada persona.
Dichos científicos afirman que "la gente malinterpreta los consejos" y piensan que sólo el deporte intenso mejorará su salud, mientras que otros están convencidos de que las actvidades ligeras de la vida cotidiana son más que suficientes.
Las nuevas directrices son las siguientes:
1/2 hora de ejercicio al día es el mínimo indespensable, pero debe recomendarse y realizarse (asesorado por profesionales) "explicitamente" la práctica del ejercicio intenso y vigoroso.
Se deben combinar días de ejercicio moderado con jornadas de ejercicios más enérgicos.
Las actividades de la vida cotidiana, como dar un paseo, ir de compras o subir escaleras, deben de sumarse a los ejercicios diarios.
Hay que hacer dos sesiones a la semana de ejercicios con pesos (moderados)
Es recomendable sobrepasar siempre la cantidad mínima recomendad de actividad física si se desea estar sano y prevenir los riesgos que implica una mala salud. También para estar en forma física y mejorarla.
El cambio de opinión plantea un dilema a las autoridades de la salud pública: ¿ cómo motivar a la población , cuyo sobrepeso aumenta cada día, para que haga ejercicio sin desanimarse ?. Los expertos en la lucha contra la obesidad creen que recomendar hacer pesas a todo el mundo es utópico.
Los expertos opinan que la gente no hará caso de las recomendaciones porqué: " no disponen del tiempo ni el dinero para ir al un gimnasio" Hay que implantar nuevos hábtios de vida saludable asociados a actividades accesibles para todo el mundo, (vease el caso de la marcha nórdica), además afirmar que proponer solamente actividades "indoor" a la población es caer en el hábito de la rutina y por lo tanto al fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario