EL POLEN

El polen es un alimento elaborado por las abejas para
nutrir a las abejas obreras siendo un complemento alimenticio muy apreciado.
El polen se encuentra en las flores masculinas y es recogido por las abejas y transformado en pequeñas bolitas gracias la acción de la saliva de los insectos. Cada grano de polen contiene diferentes principios activos según las flores de las que se ha recogido, pero en general, el polen debido a su alto porcentaje en hidratos de carbono se convierte en pura energía natural. Contiene carbohidratos, proteínas, grasas vegetales, vitaminas A, C, E y del grupo B, minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, manganeso y sílice. Contiene 20 aminoácidos.
Para los deportistas, el polen es un tónico energético y revitalizante. Ayuda a combatir el cansancio y mejora la recuperación muscular por su riqueza en aminoácidos.
El polen normalmente utilizado como complemento alimenticio y apiterapia es el que se recoge (según el tipo de trampas) a la entrada de la colmena. Este polen deberá ser secado, limpiado y luego envasado. Puede haber un proceso intermedio de selección de granos por su tamaño. Todos los procesos mencionados, generalmente están exentos de contaminación y/o agregados de ningún tipo. Ya que el secado puede ser por aire caliente o lámparas infrarrojas; y el limpiado es por medios mecánicos (la misma corriente de aire, por ejemplo) o manual.
Desde hace siglos, la medicina empírica ha atribuido al polen múltiples virtudes, igual que los agricultores, que conocen muy a fondo la importancia del polen en la vida de la colmena.
Pero la idea de que el polen pudiera ser de interés en dietética es relativamente reciente. A través de estudios en animales y en el hombre, se ha llegado a conocer el polen y sus características mas genéricas. Se ha puesto en evidencia que es totalmente inocuo, y se ha constatado el efecto acelerador del crecimiento, una acción sobre la reproducción y la existencia efectiva de sustancias antibióticas activas.
Sus virtudes nutritivas, enérgicas y metabólicas ya no se ponen en duda y se destacan especialmente las siguientes:
  1. Un aumento de las tasas de hemoglobina en sangre en las anemias, sobre todo en las infantiles.
  2. Una rápida recuperación de peso en las personas muy delgadas.
  3. Un aumento en la vitalidad en general.

MODOS DE CONSUMIR EL POLEN
El sabor del polen no tiene por que gustar a todo el mundo. Pero para ello existen muchas alternativas de disfrutarlo. Hay quien mastica tranquilamente el polen hasta deshacerlo por completo en la boca; hay quien se ayuda a tragarlo con un sorbo de agua.

Pero si ninguna de estas formas vuelven sencilla la tarea de tomarse una cucharada de polen, se puede disolver en jugo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel; es una excelente manera de conseguirlo. Quien prefiera masticarlo puede hacerlo mezclando el polen con yogur, miel o mermelada.También están los productos ya preparados a base de polen, otra forma cómoda y efectiva de tomar polen con frecuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top