EL NORDIC WALKING DE CALAFELL SE VA DE VERBENA DE SAN JUAN

No hay nada más auténtico que celebrar y seguir las tradiciones marcadas año tras en nuestro calendario, pero hacerlo rodeado de tus amigos y familia ya es el máximo que se puede pedir y más aún cuando existe una infinita oferta de cenas con verbena incluido.

Se dice popularmente que la noche víspera de San Juan es la más corta y mágica del año. Es noche de verbena y de petardos al aire libre aprovechando el buen tiempo. Es también tradición comer las exquisitas "coques", que són los dulces típicos de esta celebración, bailar, tirar petardos y cohetes, así como presenciar las famosas hogueras de San Juan.
Ni cortos ni perezos algunos de los miembros del equipo de Instructores de Nordic Walking de Calafell nos reunimos para celebrar esta tradicional, divertida y sonora fiesta
Pero lo que mucha gente no sabe es que estamos celebrando algo más que la víspera y/o día de San Juan, estamos celebrando el "solscitio de verano" que para la gran mayoría no nos queda muy claro que significa.
El solsticio de verano es la época del año en la que el sol astrómicamente hablando se halla en uno de los dos trópicos, lo que sucede del 21 al 22 de junio para el de Càncer y del 21 al 22 de Diciembre para el de Capricornio.
Aunque el origen de esta festividad no esta claro, se diceque se trata de una fiesta de origen pagano, anterior al cristianismo, para celebrar la llegada del verano. Resulta curioso que se diga que la víspera de San Juan es la noche más corta, pues en realidad es el día más largo del año. Es el momento del año en que el sol se encuentra en el punto más alto y es visible durante más horas, así que se trata del día con más horas de claridad. Tal vez sea cierto que es la noche más corta, pues precede al día más largo del año.

El echo de que se enciendan hogueras se remonta a la Antiguedad en la tradición de encenderlas con la pretensión de aumentar el ardor del sol y alejar las tinieblas , protegiendo a sí las casas de la entrada de seres malignos así como de enfermedades y otros males, invocando a la luz y calor aquellos aspectos positivos como el amor y la fertilidad de las mujeres y la tierra.
La palabra o expresión VERBENA también tiene su origen en estas celebraciones, ya que los romanos salían de noche para recoger la verbena ( planta vivaz - arbustiva) de la misma familia que la hierba-luisa con las que adornaban sus casas y jardines al ser consideradas las plantas de la fortuna y en la actulidad se traduce en la utilización de los ornamentos y ristras de papeles de colores que adornan las denominadas verbenas.El proceso de cristianización asimiló la fiesta pagana a la festividad de San Juan Bautista, hasta nuestros días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top