LESIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES








LESION DEL TENDÓN DE AQUILES

¿Qué es una lesión del tendón de Aquiles?

Desde el calcáneo parte el tendón hacia la pierna Una lesión en el tendón puede inflamarlo o romperlo por completo. En los deportistas jóvenes no es una lesión frecuente aunque si bien conocida y estudiada. Se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 30 años y especialmente en aquellos en los que las condiciones de vascularización no son óptimas.

Cuando el tendón está inflamado, la inflamación causa dolor en a parte trasera de la pierna, cerca del talón. Cuando el tendón se desgarra se llama una ruptura. También causa dolor cerca del talón. En los jóvenes puede ocurrir por varios motivos, casi todos ellos basados en la predisposición y las condiciones como puede ser una desviación anatómica de los ejes del tobillo, que cause una tracción anormal, malos gestos técnicos repetidos o por la aplicación de corticoidesEl Aquiles es el tendón conjunto del los músculos gemelo y soleo. Conecta el hueso del talón con la pantorilla es un potente y largo tendón sobre el cual se ha vertido incluso mucha literatura por su referencia a la épica griega. El talón es la zona de apoyo posterior de pie que corresponde al calcáneo y su envoltura grasa.

La causa traumática más común es la contracción del tendón. Teniendo en cuenta que el Aquiles es un tendón biarticular; une rodilla y tobillo en un movimiento sincronizado que exige la relajación en un extremo cuando lo contraemos en el otro. Su misión de impulso durante la marcha o el salto, utiliza un punto de apoyo en las cabezas de os metatarsianos, una flexión plantar del pie y una extensión de la rodilla. Los movimientos de este mecanismo pueden alterarse por descoordinación motora y provocar una tensión brusca que llegue a romper el tendón.

¿Cómo ocurre la rotura ?

De forma general, el tendón de Aquiles se rompe porque le exigimos una contracción más alla de sus límites deelasticidad, porque realizamos una flexión dorsal del pie muy brusca con la rodilla estirada o porque estiramos la rodilla cuando el pie está en esa flexión dorsal.
El tendón suele romperse en la zona de peor vascularización, entre 2 y 6 cms. por encima de su inserción en el calcáneo, donde la vascularización es más pobre.
Su irrigación procede fundamentalmente de la fascia que lo cubre pero es menor precisamente en ese punto que sufrirá más que el resto del tendón con los traumatismos directos o indirectos. En algunos deportes existe un mecanismo propio de rotura. En el esquí, por ejemplo, la bota puede estar produciendo una isquemia por compresión; el estiramiento brusco con flexión dorsal del pie provocará la rotura.

Síntomas y Signos

En el momento de la rotura se produce un chasquido audible, con dolor no muy intenso que permite al deportista girarse para averiguar la causa de su traumatismo, e impotencia funcional, tampoco excesiva porque se puede mantener la marcha, con cierta cojera, desplazando el punto de apoyo de las cabezas de los metas a los primeros dedos, utilizando los flexores. Esta falta de gravedad en las manifestaciones clínicas hace que en ocasiones no llegue a diagnosticarse una rotura completa.
En el examen médico podrá apreciarse a la palpación una falta de continuidad del tendón. En la observación desde atrás, el tendón roto es más fino que el del otro lado. Si se tarda en acudir al médico, es posible que el tendón no presente discontinuidad porque puede haberse rellenado con un hematoma.
El paciente no podrá caminar normalmente. Será imposible que lo haga utilizando los apoyos habituales sobre las cabezas de los metatarsianos y presentará una cojera. El signo de exploración más específico, signo del pellizco, signo de Thompson o signo de Simmonds, consiste en una compresión de la masa gemelar con el paciente tumbado boca abajo en una mesa de la que cuelga el pie. También puede hacerse apoyando la rodilla sobre una silla y dejando el pie fuera. Normalmente, debido a la compresión de los gemelos, el pie realiza una flexión dorsal. I el tendón está roto, no lo hace.

Tratamiento

Existe actualmente una gran controversia en la decisión de los tratamientos a seguir más adecuados. Muchos médicos opinan que es mejor no intervenir, sobre todo en personas mayores, y dejar que la reparación biológica, facilitada por una inmovilización escayolada, consiga una cicatrización natural.
El tratamiento conservador tiene una ventaja fundamental: evitar los riesgos inherentes a la cirugía. Sin embargo, si hay rotura completa del tendón y no hay causas que lo contraindiquen, el tratamiento de elección debe de ser quirúrgico y en el caso de un profesional del deporte no deja lugar a ninguna duda de que es el mejor tratamiento. El escayolado durante varias semanas y la inmovilización parcial y su posterior rehabilitación, conllevan períodos de tratamiento excesivamente largos, no exentos de riesgos. El tratamiento quirúrgico te permite aproximar bordes, afianzando la unión de los cabos rotos y aplicar factores de crecimiento.

Es importante abordar el problema cuanto antes. El pronóstico es mejor si suturamos tejidos frescos. La técnica es conceptualmente simple. Se trata de limpiar el foco de restos de tejidos esfacelados para poder reconstruir la forma anatómica del tendón con tejidos que tengan posibilidades de pervivencia.
Abrir la fascia del soleo longitudinalmente antes de empezar la reconstrucción. Es una medida muy prudente que facilita después la sutura de la piel, dejando espacio para empujar el tendón hacia adentro. Si no la abrimos, puede que tengamos dificultades de cierre. Hay que tener en cuenta que la inflamación y el edema provocan un aumento del volumen propio del tendón.
Finalmente aplicamos una gruesa capa de factores de crecimiento en estado sólido y la cubrimos con el paratendón, tejido subcutáneo y piel. Mantenemos una inmovilización fija sin apoyo durante tres semanas y una ortesis con apoyo del pie otras tres. La colocación de unas taloneras para conservar un leve equino. Cuando, una vez iniciada la rehabilitación, llegamos sin dificultad a los 90º de flexión dorsal del pie, retiramos las taloneras. Por muy buen aspecto que tenga el tendón y por muy buenas que sean las sensaciones del paciente, hasta pasados, al menos 3 meses, no podrá iniciar marchas de intensidad media ni carreras.

No existe un período estándar para la recuperación. Hemos de esperar a que la impresión clínica y las imágenes de ecografía o de resonancia sean las adecuadas.

Debemos insistir para que el deportista realice tablas de estiramiento previas y posteriores al ejercicio y que practique ejercicios de propiocepción que serán muy útiles en el futuro para controlar la postura corporal, sus cambios y procurar una adaptación rápida a los mismos.

La Tendinitis del Tendón de Aquiles

Es el término que se utiliza cuando el tendón esta inflamado. La inflación causa dolor en la parte trasera de la pierna , cerca del talón. Cuando el tendón se desgarra se denomina ruptura como ya hemos visto anteriormente.

Durante mucho tiempo, antes y después de comenzar a realizar carreras y rodajes, es importante conseguir un arco de movimiento amplio al que lleguemos de forma sencilla, sin forzar la movilidad. Una cosa es que consigamos una buena movilidad y otra que nos quedemos a la mitad en gestos habituales y que en cada paso estemos forzando los límites de movilidad.

La tendinitis de Aquiles puede ser causada por:

· uso excesivo del tendón de Aquiles
· músculos tensos en la pantorrilla
· tendón de Aquiles tenso
· correr mucho en subidas
· aumento de la cantidad o intensidad del entrenamiento deportivo
· Usar un calzado que tenga la suela poco elevada
· pronación excesiva
· uso de tacos altos en el trabajo y zapatos de taco bajo para hacer ejercicio.

El tendón de Aquiles se puede romper cuando se comienza una actividad explosiva como por ejemplo saltar o empezar a correr.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de Aquiles?

Dolor y posible inflamación en la región del tendón de Aquiles. El tendón está sensible y también puede estar hinchado. Se siente dolor cuando elevamos los talones o cuando estiramos el tendón. Es posible algunas ocasiones no poder mover el tobillo con la misma libertad que antes. Cuando el tendón se desgarra o se rompe, puede sentirse un ruido interior. Si el desgarro es completo no es posible levantar el tobillo del suelo ni elevar y mover los dedos de los pies.
¿Cómo se diagnostica?

El facultativo especializado valorara los síntomas anteriormente descritos, realizara un examen exhaustivo de la pierna para ver si la región está sensible o inflamada. También los pies serán objeto de examen para comprobar si hay una excesiva .

Tratamiento

Aplicación de hielo sobre el tendón de Aquiles por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca. Estando acostado apoyar la pierna sobre una almohada y en elevación. Tomar antiinflamatorios recetados por elmédico. Utilización bajo de plantillas en el zapato para levantar el talón y evitar que el tendón se estire más, su uso y prescripción se realizará bajo supervisión y receta del facultativo especializado.
Mientras estamos en fase de recuperación de la lesión, puede practicarse un deporte o actividad que no impliqui un empeoramiento de la lesión. Por ejemplo, nadar en lugar de correr.

Hay que realizar todos los ejercicios indicados por el médico para estirar y fortalecer el tendón de Aquiles si queremos tener una recuperación rápida y con garantías de éxito.

Si nuestro problema es una pronación excesiva, el médico podrá indicar el uso plantillas especiales, llamadas ortosis, que ayudarán a estabilizar el pie.
En algunos casos graves de tendinitis de Aquiles, es posible que la colocación de un yeso en el pie durante varias semanas.

¿Cuánto duran los efectos?

Depende de muchos factores, como la edad, el estado de salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación también dependerá de la severidad de la lesión. Un tendón que está sólo levemente inflamado, puede mejorar en unas pocas semanas. Un tendón significativamente inflamado y que ha estado doliendo desde hace algún tiempo puede tardar hasta meses en mejorar. Hay que dejar de realizar aquellas actividades que causan dolor hasta que el tendón haya cicatrizado. Si continúa realizando actividades que causan dolor en el tendón, los síntomas volverán a aparecer o provocar una ruptura parcial o total del mismo.
¿Cuándo puedo volver a la actividad normal?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su tendón de Aquiles, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo se tarde en iniciar el tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si aceleramos el regreso a la actividad normal antes de tiempo, únicamente conseguiremos agravar la lesión.

Para volver al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

· Poder mover la pierna lesionada en todas direcciones de la misma manera que la pierna que está sana.
· Poder caminar en línea recta sin sentir dolor ni renquear

¿Cómo se puede prevenir la Tendinitis de Aquiles?

La mejor manera de prevenir la lesión es estirando los gemelos y los soleos así como los tendones antes de hacer ejercicio. Estírelos dos veces por día aunque no haga deportes. Si tiene tendencia a tener tendinitis de Aquiles, hay que evitar de correr mucho en subidas

1 comentarios:

Anonymous dijo...

excellent points and the details are more precise than elsewhere, thanks.

- Murk

Publicar un comentario

top