EL COLESTEROL

Existen en nuestro organismo multitud de sustancias que cumplen una determinada función. nalizar todas y cada una de ellas, es una tarea ardua y que requiere de muchísimo tiempo. Una de estas sustancia, muy en boca de todos durante esta última década, es el COLESTEROL. Si bien la palabra COLESTEROL es temida, éste es un elemento imprescindible para el perfecto funcionamiento del cuerpo.


El COLESTEROL es un lípido que está presente en el tejido del cuerpo humano y en la sangre, concentrado especialmente en el hígado, el páncreas, la médula espinal y el cerebro. Su aspecto es similar a una sustancia suave, cerosa y parecida a la grasa. ES NORMAL tener COLESTEROL porque nuestro cuerpo lo usa para producir membranas celulares y algunas hormonas, pero la cosa se agrava cuando tenemos más colesterol que lo indicado médicamente.


El COLESTEROL ALTO puede provocar infartos y enfermedades cardiovasculares, por lo que la Sociedad Española de Arteriosclerosis, establece los niveles saludables de colesterol para la población:
Por debajo de 200 mg/dL: BAJO RIESGO.
Entre 200 y 300 mg/dL: RIESGO INTERMEDIO.
Mayor de 300 mg/dL: ALTO RIESGO.
Debido a la insolubilidad del COLESTEROL en el agua, se hace difícil su transporte por el plasma sanguíneo, que no es más que un fluido acuoso. Para solventar este problema, el COLESTEROL se asocia a determinadas proteínas (apoproteínas) y fosfolípidos, formando lo qe conocemos como lipoproteínas y facilitándose así su transporte a través de la sangre. Estas lipoproteínas pueden ser de diversas tipologías, pero de ellas, nos interesan especialmente dos:
  1. HDL - Lipoproteína de alta densidad, con mayor número de aproproteínas.
  2. LDL- Lipoproteínas de baja densidad, con mayor número de lípidos.

Dicho de otra manera, hablamos del COLESTEROL bueno (HDL) y del COLESTEROL malo (LDL).


Os facilitamos 6 consejos para combatir el colesterol y no morir en el intentodebiendo poner una especila atención al último:
  1. Evitar el cigarrillo y el café, éste no por la cafeína, sino por otros componentes que aumentan el colesterol.
  2. Comer abundantes frutas, verduras y cereales como manzana, aceite de oliva, aguacate, lentejas, guisantes, avena, zanahoria, repollo, cebolla y brócoli.
  3. Controlar el consumo de huevos, porque la yema tiene concentrado el colesterol, no comer más de 3 huevos a la semana. Si vas a comer la clara, no hay problema porque no tiene colesterol.
  4. Moderar el consumo de productos de origen animal como carnes rojas, lácteos, embutidos y mantequillas que tienen grasas saturadas que aumentan el colesterol.
  5. Aumentar el consumo de fibras, que nos ayudará a no absorber el exceso de grasa y azúcares. Recomendamos el salvado de la avena como la fibra más adecuada, ya que como todas las fibras, aporta muy pocas calorías y además favorece el tránsito intestinal
  6. Hacer ejercicio regularmente para mantener en actividad el flujo sanguíneo y quemar grasas malas.

También en la naturaleza existen muchas plantas con la propiedad de hacer disminuir el colesterol. Las más utilizadas son: alcachoferas, alpiste, dienete de león, borraja, ajo, alfalfa, melisa, zaragatona...

Cada vez se habla más de los fitoesteroles vegetales, que son compuestos naturales con la capacidad de absorrber el colesterol a nivel intestinal, ya que poseen una estructura similar a la del COLESTEROL HUMANO.

CONCLUSIONES

La naturaleza es una perfecta aliada para mantenernos sanos. Con pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios y la ayuda de algún complemento natural y SOBRE TODO DE LA PRÁCTICA DE ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA (desde aquí recomendamos de manera especial la MARCHA NÓRDICA O "NORDIC WALKING"), podemos conseguir mantener el colesterol dentro de los niveles acosejables para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y gozar de una buena salud.

1 comentarios:

Guille dijo...

Interesante información.
¡Y Alexia haciendo el cabra!!!
Abrazotes

Publicar un comentario

top