SOLOS NO CONSEGUIREMOS NADA

FICHAS TÉCNICAS (1)

Fuente: La Vanguardia ( La Contra ) Fecha: 13/10/05
Autor: Lluis Amiguet
Título: “ No conseguirás nada solo “
Tema: Richard Boyatzis, coautor de “ el poder de la inteligencia emocional “

Entrada: Richard Boyatzis es expansivo entusiasta y contagioso. Resume su tesis danzando: usted puede bailar mejor solo en un salón, pero no sabrá lo que se siente bailando si no lo hace a codazos en las fiestas de su pueblo. Al final del viaje a la excelencia está el principio: los demás y la energía.

El truco que usarón Buda, Jesús o Gandhi es el mismo que utilizas tú al jugar con el perro: tú le das energía y el te la devuelve. En el proceso se regeneran tus neuronas, mejora tu pulso y tu tensión, y te sientes rejuvenecido. Por eso, el comienzo del fin de un líder siempre es el aislamiento.

Añade Richard que, además de rezar o meditar, una sonrisa puede ser suficiente, si es auténtica para recargar baterías.


TEXTO RESUMIDO

Siempre hemos pensado que se es mejor cuanto más sabemos y parece ser que no es así. En los años ochenta, los investigadores descubrieron que el líder no se distingue por su talento científico o técnico, sino por la calidad de su relación con los demás.

A partir de un nivel de conocimientos, la inversión en saber se rige por una ley del beneficio marginal decreciente. Dicho de otra manera, aprender a leer supone un esfuerzo, pero la compensación es enorme. En cambio cuando ya tienes un doctorado en Física y otro en Económicas, un tercer doctorado exige una gran inversión con muy poco retorno: no te hará más líder ni mejor persona.

Esa acumulación de conocimientos puede alinearte de los demás y volverte un raro empollón. El saber mucho es malo si te distancia de los demás. El lider no habla a su pueblo desde la montaña sino que está siempre en permanente contacto emocional. Es imprescindible una buena sintonía , porque en este mundo no conseguirás nada sólo, al menos nada importante. Así que todos nuestros esfuerzos no deben dirigirse no tanto a saber más que los demás, sino a aprender con ellos.

Para ello tomaremos como punto de partida que el ser humano no somos mente y cuerpo , razón y emoción, sino todo. No se puede educar sólo la razón y olvidar el resto; en realidad, ni siquiera podemos pensar solos. No hay sujeto pensante, pensamos en red grupal: nuestro pensamiento acaba orquestándose con el de nuestr grupo en una red social que mimetiza a la neuronal…

Para mejorar esa inteligencia podemos seguir 4 líneas de trabajo: construir relaciones resonantes, construir relaciones con significado, que perduren, crear un tono emocional positivo y definir un objetivo que sirva a todos. No se puede liderar a la gente por ejemplo en una empresa anunciándoles que la gran aspiración de todos es aumentar sus beneficios un 50% anual, ( eso es un buen objetivo para el dueño y sus accionistas ). Si se piden sacrificios, se debe de ofrecer objetivos que sirvan a todos.

Un líder tiene que dar una visión de futuro altruista, no un plan de ventas. El líder natural está en contacto continuo con la gente, con las mentes y los corazones de todos.

El estrés forma parte de este liderazgo, no hay nada más extenuante que tratar de liderar a miles de persones, por eso los malos líderes tienen el síndrome del sacrificio: están quejándose todo el día de lo mucho que hacen por el pueblo o la empresa sin ser correspondidos.

Los grandes líderes emocionales extraen su energía de su propio trabajo. Hablamos de pura bioquímica. Líder renueve su energía al mismo tiempo que la invierte en el grupo. Utiliza técnicas de renovación que usted tal vez no habrá experimentado con las masas… Pero tal vez si jugando con el perro o los hijos. Esa relación empática disminuye el pulso y la tensión sanguínea, mejora el sistema inmunológico y, sobre todo, ¡ abre áreas del cerebro habitualmente cerradas !

En cambio, el estrés bloquea, porque genera corticoides, hormonas que detienen la neurogénesis. Chillémosle a un niño y se nos bloqueara no podrá aprender nada, pero si sabemos relajarlo, absorberá nuestras palabras como si fuera una esponja. Si sabemos obtener esa energía de los demás, estimularemos sus neurogénesis y renovarán literalmente el cerebro, abriendo neurocircuitos que le permitirán pensar mejor: ¿ a que se es más creativo relajado un domingo con los amigos o en casa que bajo el estrés del trabajo o de la rutina diaria.

Literalmente el ocio abre la mente fecunda. Lo que hace esa relajada empatía con nuestra gente es despertar el sistema nervioso para simpático; se cierra así el circuito: damos energía y la obtenemos de ellos.

Además del contacto humano, hay otras técnicas de conseguir ese efecto: el taichi, rezar a un dios bondadoso, meditar. Fijémonos que siempre hay que hacerlo varias veces al día, para activa la neurogénesis. Si se perfecciona, se logra con una simple sonrisa.





0 comentarios:

Publicar un comentario

top